¿Por qué los hombres se quedan calvos y qué se puede hacer al respecto?

Si la línea del cabello está retrocediendo o su corona se está adelgazando, es posible que se pregunte por qué sucede esto y qué está causando exactamente su adelgazamiento. También puede preguntarse qué puede hacer, si es que puede hacer algo, para revertir esta tendencia.

Siga leyendo para obtener más información sobre las razones por las que los hombres pierden el cabello y los tratamientos que pueden ayudar a retrasar el proceso de calvicie.

¿Qué causa la calvicie en los hombres?
La gran mayoría de los hombres que se quedan calvos lo hacen debido a una condición hereditaria conocida como alopecia androgenética, más comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino.

Según la Federación Colombiana de Alopecia, el 95 por ciento de la pérdida de cabello en los hombres es causada por alopecia androgenética.

Este rasgo heredado que tiende a darles a los hombres una línea de cabello en retroceso y una corona adelgazada es causado por la sensibilidad genética a un subproducto de la testosterona llamado dihidrotestosterona (DHT).

Entonces, ¿cómo exactamente este subproducto hormonal causa la caída del cabello?

Bueno, los folículos pilosos que son sensibles a la DHT tienden a encogerse con el tiempo. A medida que los folículos pilosos afectados se hacen más pequeños, la vida útil de cada cabello se acorta. Eventualmente, los folículos afectados dejan de producir cabello, o al menos el tipo de cabello al que estás acostumbrado.

Con la calvicie de patrón masculino, la pérdida de cabello generalmente sigue un patrón predecible. Los dos patrones más comunes de pérdida de cabello incluyen los siguientes:

El cabello comienza a adelgazarse en la parte superior de la cabeza y alrededor de las sienes. Este patrón puede eventualmente dejar una «herradura» de cabello alrededor de los lados y la parte posterior de la cabeza.
El cabello comienza a retroceder desde el frente de la línea del cabello, empujando la línea del cabello hacia atrás en la cabeza.
El grado y la progresión de la calvicie en los hombres se evalúa mediante el sistema de clasificación de Norwood. Tiene siete etapas que miden la gravedad y el patrón de pérdida de cabello y calvicie.

¿A qué edad comienzan los hombres a perder cabello?
Si descubre que su cabello es más delgado de lo que solía ser, puede consolarse con el hecho de que no está solo. La calvicie de patrón masculino afecta a la mayoría de los hombres en algún momento de sus vidas.

Según la American Hair Loss Association:

Aproximadamente el 25 por ciento de los hombres que tienen calvicie de patrón masculino hereditario comienzan a perder el cabello antes de los 21 años.
A la edad de 35 años, aproximadamente el 66 por ciento de los hombres habrán experimentado algún grado de pérdida de cabello.
A la edad de 50 años, aproximadamente el 85 por ciento de los hombres tendrán un cabello significativamente más delgado.

Otras causas de caída del cabello en hombres
Aunque la calvicie de patrón masculino es la principal causa de calvicie, no es la única condición que puede desencadenar la caída del cabello.

Con la calvicie de patrón masculino, por lo general no presenta otros síntomas además del adelgazamiento del cabello. Pero con otras causas de pérdida de cabello, puede notar que también tiene otros síntomas.

Además, con la mayoría de las otras causas, no siempre existe un patrón de pérdida de cabello predecible como el que existe con la calvicie de patrón masculino. En cambio, es más probable que la caída del cabello ocurra en todas partes o en algunos lugares.

Las siguientes condiciones pueden causar diversos grados de caída del cabello. Algunos tipos de pérdida de cabello pueden ser permanentes, mientras que otros pueden ser reversibles:

Alopecia areata. Esta condición hace que el sistema inmunológico de su cuerpo ataque por error los folículos pilosos sanos, lo que conduce a la caída del cabello. El cabello generalmente se cae en pequeños parches en su cabeza, pero también puede afectar otras partes de su cuerpo. Por ejemplo, también puede encontrar una zona calva en su barba o en sus pestañas o cejas. El cabello puede volver a crecer o no.
Efluvio telógeno. La caída excesiva del cabello a veces puede ocurrir alrededor de 2 a 3 meses después de algún tipo de choque en el sistema o evento estresante. La caída del cabello puede ser provocada por un accidente, una cirugía, una enfermedad, una pérdida de peso drástica o algún tipo de estrés psicológico. El cabello suele volver a crecer en aproximadamente 2 a 6 meses.
Deficiencia nutricional. Los niveles óptimos de hierro y otros nutrientes son esenciales para una buena salud en general, así como para el crecimiento saludable del cabello. Las proteínas, la vitamina D y la ingesta adecuada de otras vitaminas de la dieta también son importantes para mantener un cabello sano. Una deficiencia en uno o más de estos nutrientes puede hacer que pierda más cabello de lo normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat