Todo lo que hay que saber sobre la alopecia

La caída del cabello (alopecia) puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, condiciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el cabello en la cabeza, pero es más común en los hombres.

La calvicie generalmente se refiere a la pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo. La pérdida de cabello hereditaria con la edad es la causa más común de calvicie. Algunas personas prefieren dejar que la caída del cabello siga su curso sin tratamiento y sin ocultar. Otros pueden cubrirlo con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor caída del cabello o restaurar el crecimiento.

Antes de continuar con un tratamiento para la caída del cabello, hable con su médico sobre la causa de su caída y las opciones de tratamiento.

Síntomas:
En los hombres, el cabello a menudo comienza a alejarse de la frente.
Calvicie de patrón masculino Abrir cuadro de diálogo emergente Las mujeres tienden a perder cabello a lo largo de la raya.
Calvicie de patrón femenino Cuadro de diálogo emergente abierto La pérdida de cabello irregular (alopecia areata) a veces es precedida por picazón o dolor en el cuero cabelludo.
Pérdida de cabello en parches (alopecia areata) Cuadro de diálogo emergente abierto El estrés repetido en el cabello puede causar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia por tracción.
Alopecia por tracción Cuadro de diálogo emergente abierto Cada vez es más común que las mujeres menopáusicas experimenten alopecia frontal fibrosante, en la que la línea del cabello retrocede.
Alopecia fibrosante frontal Abrir cuadro de diálogo emergente
La caída del cabello puede aparecer de muchas formas diferentes, dependiendo de la causa. Puede aparecer repentina o gradualmente y afectar solo su cuero cabelludo o todo su cuerpo.

Los signos y síntomas de la caída del cabello pueden incluir:

Adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más común de pérdida de cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea del cabello en la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso del cabello (alopecia frontal fibrosante).
Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas calvas circulares o irregulares en el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Su piel puede sentir picazón o dolor antes de que se le caiga el cabello.
Aflojamiento repentino del cabello. Un impacto físico o emocional puede hacer que el cabello se suelte. Pueden salir puñados de cabello al peinarse o lavarse el cabello o incluso después de tirar suavemente. Este tipo de pérdida de cabello generalmente causa un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
Pérdida de cabello en todo el cuerpo. Algunas afecciones y tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden provocar la pérdida de cabello en todo el cuerpo. El cabello suele volver a crecer.
Manchas de descamación que se extienden por el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede ir acompañada de cabellos rotos, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, supuración.

Cuando ver a un doctor
Consulte a su médico si está angustiado por la pérdida de cabello persistente en usted o su hijo y desea continuar con el tratamiento. En el caso de las mujeres que experimentan un retroceso de la línea del cabello (alopecia frontal fibrosante), hable con su médico sobre el tratamiento temprano para evitar una calvicie permanente significativa.

También hable con su médico si nota una pérdida de cabello repentina o en parches o una pérdida de cabello mayor de la habitual al peinarse o lavarse el cabello o el de su hijo. La caída repentina del cabello puede indicar una condición médica subyacente que requiere tratamiento.

Causas
Las personas suelen perder de 50 a 100 cabellos al día. Por lo general, esto no se nota porque al mismo tiempo está creciendo cabello nuevo. La caída del cabello ocurre cuando el cabello nuevo no reemplaza al cabello que se ha caído.

La caída del cabello suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

Historia familiar (herencia):
La causa más común de caída del cabello es una condición hereditaria que ocurre con el envejecimiento. Esta condición se llama alopecia androgénica, calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino. Por lo general, ocurre de manera gradual y en patrones predecibles: una línea de cabello que retrocede y puntos de calvicie en los hombres y una disminución del cabello a lo largo de la corona del cuero cabelludo en las mujeres.
Cambios hormonales y afecciones médicas:
Una variedad de afecciones pueden causar la pérdida de cabello permanente o temporal, incluidos los cambios hormonales debido al embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Las afecciones médicas incluyen alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunológico y causa pérdida de cabello en parches, infecciones del cuero cabelludo como la tiña y un trastorno de arrancarse el cabello llamado tricotilomanía.
Medicamentos y suplementos:
La caída del cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los que se usan para el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
Radioterapia en la cabeza. Es posible que el cabello no vuelva a crecer como antes.
Un evento muy estresante. Muchas personas experimentan un adelgazamiento general del cabello varios meses después de un shock físico o emocional. Este tipo de caída del cabello es temporal.
Peinados y tratamientos:
El peinado excesivo o los peinados que tiran del cabello apretado, como coletas o trenzas, pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia por tracción. Los tratamientos para el cabello con aceite caliente y las permanentes también pueden provocar la caída del cabello. Si se forman cicatrices, la caída del cabello podría ser permanente.

Factores de riesgo
Varios factores pueden aumentar su riesgo de pérdida de cabello, que incluyen:

  • Antecedentes familiares de calvicie por parte de su madre o su padre.
  • Años.
  • Pérdida de peso significativa.
  • Ciertas afecciones médicas, como diabetes y lupus.
  • Estrés.
  • Nutrición pobre.
  • Prevención.

La mayor parte de la calvicie es causada por la genética (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). Este tipo de caída del cabello no se puede prevenir.

Estos consejos pueden ayudarlo a evitar tipos de pérdida de cabello prevenibles:

Sea amable con su cabello. Usa un desenredante y evita tirar al cepillar y peinar, especialmente cuando tu cabello está mojado. Un peine de dientes anchos puede ayudar a evitar que se arranque el cabello. Evite los tratamientos duros como rulos calientes, rizadores, tratamientos con aceite caliente y permanentes. Limite la tensión en el cabello de los estilos que usan bandas elásticas, pasadores y trenzas.
Pregúntele a su médico acerca de los medicamentos y suplementos que toma y que pueden causar la caída del cabello.
Proteja su cabello de la luz solar y otras fuentes de luz ultravioleta.
Deja de fumar. Algunos estudios muestran una asociación entre el tabaquismo y la calvicie en los hombres.
Si está siendo tratado con quimioterapia, pregúntele a su médico acerca de un gorro de enfriamiento. Esta gorra puede reducir el riesgo de perder cabello durante la quimioterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat