Pérdida de cabello de patrón femenino ¿Por qué sucede?

La caída del cabello de patrón femenino es la condición más común que vemos y tratamos en las mujeres. Podemos garantizar más del 60% de posibilidades de que el cabello vuelva a crecer para la mayoría de las mujeres tratadas por pérdida de cabello de patrón femenino, ¡y eso es solo un nuevo crecimiento! Muchos del resto experimentarán estabilización y desaceleración de la caída del cabello. Puede ver el éxito de muchos de los cursos de tratamiento de nuestros pacientes al ver nuestras fotografías de pacientes con pérdida de cabello de patrón femenino. Afortunadamente, existen tratamientos efectivos disponibles para la pérdida de cabello de patrón femenino. Tenga en cuenta que los resultados pueden variar y no están garantizados.

Pérdida de cabello de patrón femenino (alopecia androgénica)
Si bien el adelgazamiento genético y la calvicie son más comunes en los hombres, decenas de miles de mujeres en Gran Bretaña sufren de pérdida de cabello de patrón femenino. Sin embargo, afecta a los géneros de manera diferente. Mientras que los hombres experimentan «calvicie de vértice» y / o «retroceso de la línea del cabello frontal», las mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino generalmente experimentan «adelgazamiento difuso», generalmente en la parte superior de la cabeza o coronilla.

La pérdida de cabello de patrón femenino generalmente comienza alrededor de los 30 años e incluso a los 20 años o antes. El adelgazamiento del cabello generalmente se nota alrededor de los 40 años y puede ser aún más notorio después de la menopausia. A la edad de 50 años, el 50% de las mujeres experimentarán algún grado de adelgazamiento del cabello debido a la pérdida de cabello de patrón femenino u otra afección, como la pérdida difusa del cabello o el efluvio telógeno.

La pérdida de cabello de patrón femenino a menudo es un adelgazamiento general: dos pelos donde solían estar cinco, en lugar de un área calva en la parte superior de la cabeza como los hombres. Las mujeres a veces también tienen una línea de cabello que retrocede. Las condiciones temporales como el embarazo, la medicación, la dieta o el estrés pueden causar adelgazamiento del cabello, pero el 70% de las mujeres que experimentan esta condición pueden atribuirlo a la alopecia androgenética o la pérdida de cabello de patrón femenino. Los signos y síntomas de la pérdida de cabello de patrón femenino son adelgazamiento general del cabello en la parte superior de la cabeza y pérdida moderada de cabello en la coronilla o la línea del cabello.

Dentro de los folículos afectados por la caída del cabello de patrón femenino, la testosterona biológicamente activa es convertida por una enzima en un derivado hormonal mucho más potente llamado «Dihidrotestosterona». Es esta poderosa hormona la que inhibe el metabolismo de las células ciliadas formadas genéticamente predispuestas, lo que resulta en el proceso gradual de pelos más finos y débiles, a medida que el folículo continúa encogiéndose. Finalmente, estos folículos pilosos mueren, lo que resulta en una calvicie irreversible. En las mujeres, es mucho más raro que aparezcan áreas de verdadera calvicie que en los casos de calvicie de patrón masculino, aunque el adelgazamiento del cabello puede avanzar en la parte superior del cuero cabelludo, como se muestra en este diagrama.

El proceso de adelgazamiento experimentado por la caída del cabello de patrón femenino
A medida que envejece, una combinación de herencia, los efectos de las hormonas y el simple hecho de envejecer hacen que ciertos folículos pilosos se vuelvan cada vez más pequeños. Esto evita que el cabello cumpla con su proceso de crecimiento regular. Con la pérdida de cabello de patrón femenino, los folículos capilares se vuelven gradualmente más pequeños y el período de tiempo en el que crece el cabello se reduce, lo que hace que cada cabello se vuelva más fino y más corto con cada ciclo de crecimiento del cabello. Es común que las mujeres noten que su separación se ensancha o que su cola de caballo se vuelve menos densa a medida que aparecen los primeros signos de pérdida de cabello.

Adelgazamiento del cabello en mujeres visible en la despedida.
Cambio hormonal y caída del cabello en la mujer.
Los cambios hormonales son una causa común de pérdida de cabello en las mujeres y pueden desencadenar la pérdida de cabello de patrón femenino. Después del embarazo o la interrupción de las píldoras anticonceptivas, muchas mujeres experimentan adelgazamiento del cabello en diversos grados, generalmente de forma temporal.

Mientras una mujer está embarazada y se producen cambios hormonales, más folículos pilosos entran en la fase de crecimiento de lo normal. Aproximadamente dos o tres meses después del parto, el ciclo normal del cabello vuelve y muchos cabellos vuelven a entrar en la fase de reposo, lo que provoca una caída excesiva. Cuando esto sucede, una mujer comenzará a perder más cabello de lo habitual. Como resultado, generalmente notará una gran cantidad de cabello en el cepillo y el baño. Esta suele ser una afección temporal y, a medida que los niveles de hormonas en el cuerpo regresan a los niveles previos al embarazo después de unos seis meses, el desprendimiento excesivo normalmente termina. Si la condición no cambia después de seis meses, una mujer puede estar experimentando una pérdida de cabello de patrón femenino que fue enmascarada por el parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat